jueves, 17 de abril de 2008

El cuento del gallo pelón: Contratación de Odontólogos de Barrio Adentro

Como sabemos todos los integrantes de la comunidad odontológica en barrio adentro el asunto de la contratación ha sido un cuento sin fin... y aún se está escribiendo. Y es que desde los albores de la misión nos encontramos luchando por una contratación digna, razón por la cual durante este año 2.008 (después del capítulo aquel 24/01/08/ en el Clusofa), se dieron varias reuniones y se realizaron mesas de trabajo con la dirección de recursos humanos del MPPS. En estas reuniones se discutieron ampliamente las claúsulas del contrato con las que no estabamos conformes y que debían ser modificadas para nuestra conformidad y para que ese contrato dejara de ser "leonino". Es así que volvimos al lugar donde comenzó todo y el 06 de marzo se dió efectivamente, el acto de firma de contrato en en el Clusofa otra vez. Por supuesto no podian faltar las confusiones, en primer lugar días antes del evento la Coordinación Nacional de Salud Bucal y sus respectivos Coordinadores en los distintos estados se dieron a la tarea de desinformar diciendo que la firma del contrato sería sólo para los O.G.I. por lo que los demás Odontólogos no contaban con permiso para trasladarse hasta Caracas, lo que resultó ser una gran mentira, pues en el evento se encontraban los contratos de todos los Odontólogos sin distinción. No obstante, muchos de los colegas de estados bastante alejados dejaron el miedo y decidieron asistir al acto. Además también el Presidente de La Fundación, el Dr. Hilario Padrino dispuso autobuses en el Ministerio para trasladar a las personas hasta el Clusofa, ya que también había confusión acerca del lugar en el que se realizaría el acto, pero a pesar de todos los contratiempos se llevo a cabo la firma del esperado contrato.
Los contratos a firmar eran los correspondientes a los años 2.008 y 2.007 , como había sido acordado, entendido y aceptado en las mesas de negociación, pero no fue lo que muchos esperaban. Aunque de alguna manera el contrato sigue siendo desventajoso para los odontólogos, ciertamente hubo cambios significativos en cláusulas que preocupaban y alteraban a muchos como eran originalmente antes de hacerle los cambios , como por ejemplo las siguientes:
  • Primera: (Actividades) en la que la dedicación exclusiva es sólo, y dice claramente, sólo dentro del horario preestablecido.
  • Cuarta: (De las indemnizaciones Legales) en la que el contratado estará obligado a pagar indemnizaciones sólo al demostrarse su su negligencia e impericia.
  • Quinta: (Remuneración Prestación de Servicios) 2000 BsF. Camaradas recordemos que el contrato que nos ofrecían era por BsF 1.600.
  • Novena y Décima: (Prestación del Servicio Fuera del Area Geográfica) en las que se expresa la anuencia de partes, esto quiere decir que el traslado en forma temporal o eventual debe ser con el consentimiento del contratado y además se agrega que por hecho fortuito o razones de fuerza mayor.
No obstante, quedaron dos cláusulas sin modificar, la octava sobre el control y la supervisión, y la correspondiente al horario de la jornada del trabajo. Además de esto se esperaba que se incluyeran claúsulas concernientes a la descontaminación mercurial que no fueron incluidas, lo que llevó al descontento de muchas personas.

Por último quiero recordarles camaradas, colegas y amigos que el trabajo de los voceros y de las bases aún no termina, por el contrario es ahora cuando tiene que acrecentarse. Por lo tanto es nuestro deber seguir en la lucha y ser tajanes en la defenza de nuestros derechos y de nuestra revolución.


Presidente de Fundación Barrio Adentro
Dr. Hilario Padrino 06/03/08














































Ministro Mantilla 06/03/08

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermanos como el gobierno engaño a los odontologos dandoles un buen contrato de 2000 bsf parta luego contratarlos a fijos con 1400 bsf que estafadores del pueblo y de los derechos de los odontologos que laboran a diario en la mision barrio adentro... y este ministro estafador de salud sera apoyado por el presidente mismo... que ratas despiadadas asi nunca se consolidara el socialismo y estamos en la mismisima cuarta republica... gracias por la mejora de la estabilidad laboral y la desmejora o el acribillamiento de la estabilidad economica del pueblo humilde que lo unico que hace es trabajar... vamos a ver si dejas ver mi opinion o te haces paticipe del atropello... firma un odontologo decepcionado del proceso

Anónimo dijo...

compañero hable de la mejora de estabilidad laboral y desmojora de la estabilidad economica. llamamos a establecer de manera rotunda un conflicto laboral, no podemos permitir que nuestro sueldo sea desmejorado a tal magnitud no se calle compañero publique la verdad y el descontento por parte de todos los odontologos que laboramos en la mision barrio adentro

Anónimo dijo...

muy cierto ademas de q a la fecha de hoy 26 de julio del 2008 nisiquiera nos han cancelado la quincena comprendida entre el ultimo de junio y el 15 de julio, ademas de la baja del salario ahora nos toca esperar a q al ministerio le de la gana de pagarnos... hasta q no depositen no voy a trabajar asi me levanten 100 actas...