viernes, 15 de febrero de 2008

Las Bases de Barrio Adentro en acción...

Luego de haberse efectuado la 2da Reunión de la Mesa de Negociación, del 01/02/2008, entre el Director General de Recursos Humanos del MPPS, José L. Pirela, y los voceros de cada estado del País, la tarea de los colegas voceros fue la de llevar la información a las bases, así como el de consultarlas y recoger sus propuestas e inquietudes para exponerlas en la próxima sesión de la Mesa, por lo que se llevaron a cabo en todo el país Asambleas de Odontólogos de la Misión Barrio Adentro durante la semana del 04 al 08 de febrero. De esta manera la democracia participativa y protagónica que debe estar presente en todas las instituciones, colectivos y comunidades, comienza a cobrar vida y hacerse presente y latente en nuestra querida Misión, y los Voceros escogidos por la base de los odontólogos de la Misión Barrio Adentro mantienen así su función de portavoces del colectivo.

Los odontólogos de la región del Distrito Capital celebramos nuestra ASAMBLEA en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, el viernes 08/02/08, contando con la asistencia de un centenar de odontólogos. Como nota sombría antes de la realización de la Asamblea quedó el intento de saboteo por parte de la Coordinación Local, al querer impedir la asistencia de los interesados enviando mensajes de texto cambiando la información del lugar de la reunión para confundir a la gente, así como la ola de amonestaciones al personal.

En la Asamblea de Caracas el primer punto abordado fue el referido al contrato y las modificiones formuladas por los Voceros en la Mesa de Negociación, tales como la mención de la existencia de una relación laboral no sólo con la Fundación Misión Barrio Adentro si no también con el MPPS, el reconocimiento de los años anteriores y los pasivos laborales, y otros. Frente a estas modificaciones la mayoría mostró su acuerdo, además se hicieron observaciones y se aclararon las dudas. Dentro de la Asamblea se acordó que en cuanto a la propuesta del MPPS de un aumento a 2.000 BsF sería aceptada... por ahora. Sin embargo, la expectativa o lo que se busca, y por la que se lucha ya que se considera lo justo, es lograr la homologación con los Médicos de Barrio Adentro (MGI). En caso mantenerse lo 2.000 BsF. como sueldo se plantea entonces solicitar una reducción de la jornada de trabajo a 6 horas, tomando en cuenta el precedente de las Clínicas Populares que trabajo turnos de 6 horas, se espera que esto pueda ser concretado en la siguiente reunión.

Otra de las propuestas planteadas en la Asamblea, como segundo punto, fue la de tomar acciones para solicitar la aprobación de la "Ley de Salud y del Sistema Público Nacional de Salud". Asimismo, se planteó que con respecto a la figura de los Coordinadores de la Misión Barrio Adentro Odontológica se solicitara a las autoridades correspondientes el establecimiento de estatutos o normas para evaluar, regir y controlar la labor y actuación de estos.



Por último, se tomó la iniciativa de crear una organización de base que agrupe al amplio colectivo de odontólogos de la Misión Barrio Adentro, de forma que podamos articularnos, mantener las reuniones, acordar las acciones y estar en pie de lucha por las mejoras y la consolidación de nuestra comprometida y querida Misión Barrio Adentro. Y así también, unidos y organizados, podamos hacer frente a tiempo a las difamaciones y a los ataques que contra los voceros de la base, y la base como un todo, se hagan -como lo haciera el grupúsculos del FNBO, que tristemente mancilla el glorioso nombre de bolivariano-.

No hay comentarios: