martes, 29 de enero de 2008

Mesa de Negociación (Parte I)

Como lo prometido es deuda, aquí estoy para "hacerles" el cuento, como dicen los cubanos. El día lunes, 28/01/2008, las actividades preparativas para la realización de la Mesa de Negociación comenzaron bien temprano, primeramente, estableciéndose contacto entre los miembros del equipo de trabajo de Caracas, y luego con los delegados escogidos por las bases que venían de las distintos estados y que estaban llegaban a Caracas. Lo segundo, una vez contactados, era reunirnos todos, en la medida en que fueran llegando, en la Plaza del Aula Magna de la UCV a partir de las 9:00 am. Poco a poco se iban incorporando los delegados, los primeros en llegar fueron Carabobo y Aragua, seguidos luego por los compañeros de Miranda y del Zulia, estos últimos tuvieron que sufrir las trancas típicas de Caracas, también se contó con la presencia de los delegados de Nueva Esparta, Táchira y Bolívar, y no se puede dejar de mencionar al colega, amigo y camarada vocero por Misión Sonrisa el controversial Od. Carlos Pestano.

Hacia las 11:00 am ya se encontraban todos reunidos, listos para debatir, compartir ideas y discutir las propuestas de cada estado, también se contó con la valiosa presencia de la abogada Raiza Padrino, de quien estamos muy agradecidos por su colaboración. En la discusión lo primero que quedó claro es que, efectivamente, los odontólogos que laboramos en la Misión Barrio Adentro "SÍ tenemos un contrato ya que existe una relación laboral por lo tanto debe reconocerse la antiguedad, sólo que las cláusulas de ese contrato no están aún establecidas" y es eso justamente lo que buscamos precisar!!! También se discutieron temas polémicos: el aumento salarial, la exclusividad, la necesidad de exigir que se cumpla con la ley para el reposo por el período de lactancia materna , exigir el pago de pasivos laborales, y otros.

En medio del debate se presentaron algunos medios de comunicación, en realidad sólo el extinto insepulto RCTV y el recién nacido Canal i, también algunos reporteros de prensa (pero aquí no tengo certeza de cuales). Ante la presencia de tales medios y teniendo en claro nuestro compromiso con el proceso revolucionario, con nuestro pueblo y de nuestro papel protagónico en la revolución social que se desarrolla, el colectivo reunido por medios de unos voceros dieron declaraciones para hacer conocer a la gente sobre la futura realización de una Mesa de Negociación entre el Ministro de Salud y las bases; frente a tales declaraciones la reportera de RCTV se molestó, ya que no estabamos allí para prestarnos a malponer a nuestro comandante Presidente; a la vez, también quedaron al descubierto algunos personajes que se resistían a aparecer en los medios... cuando estamos en medio de un proceso de cambios y lucha, no hay cabida a las medias tintas!

Ya en el ministerio a las 4:00pm, desde la entrada comenzaron las disputas, cuando los porteros del ministerio no quería dajar entrar a algunos voceros, ya que no manejaban la misma lista que nosotros para entrar al recinto. Y, precisamente, Carlos Pestano era uno de los que no se quería dejar pasar por órdenes expresas de Rossana Morales (de la Coordinación Nacional). Frente a tales atropellos, los reclamos no se hicieron esperar y con firmeza se exigió la entrada de todos los delegados, con éxito logramos que todos entraran y comenzó la rueda de negociación. Eso fue una piedra más en el zapato que se tuvo que soportar. Ya en el piso, en la sala de reuniones, se recibió la segunda sorpresa, la reunión se llevaría a cabo con el Director General de Recursos Humanos, José L. Pirela, ya que el Ministro se encontraba en Miraflores en Consejo de Ministros. Desconcertados, pero firmes en el proposito de luchar por nuestras reinvidicaciones y mejoras en la Misión, los delegados iniciaron la reunión con Pirela.

La reunión se dedicó exclusivamente a discutir sobre la contratación. Se discutieron las 18 cláusulas de la propuesta de contrato que llevaban los delegados, una por una de las cláusulas fueron estudiadas, agregándose las observaciones que hacían tanto el Director de Recursos Humanos, así como la de cada vocero. Mientras pasaban las horas un grupo de odontólogos de Carabobo, Lara, Bolívar, Miranda y Distrito Capital esperamos en las las afueras del ministerio, el frío a esa hora en Plaza Caracas era tremendo y sólo recibíamos noticias ocasionales de lo que sucedía en la reunión por medio de mensajes de texto, la reunión culminó aproximadamente a las 9:00 pm y las caras de los delegados al salir eran de satisfacción y alegría, a pesar del cansancio.

Antes de entrar en materia de lo que se fijó como cláusulas del contrato -que quedará para la segunda parte-, es necesario hacer la observación de que, lastimosamente, en la Misión todavía hay gente que defiende a capa y espada la actuación de la Coordinación Nacional, a pesar de los hechos y de la problemáica en la que nos mantuvo surmergidos sin brindar solución. Para ejemplificar y aclarar la cuestión mencionemos el hecho de que Od. Miguel Chávez (Coordinador Regional de Monagas), en un intento desesperado por desprestigiar a nuestros delegados y defender a la Coordinación Nacional, se dedicó a acusar de contrarevolucionarios a los camaradas Leonel Abreu (Zulia) y Carlos Pestano (Misión Sonrisa), quizó usar el acta que se levantó en Miraflores (el jueves 24/01/2008) como una muestra de saboteo, cuando en realidad el acta representa nuestra confianza en nuestro Presidente Chávez y la garantía de que acudiendo a él es posible hallar soluciones. Al compás de la defensa de lo indefendible, otra colega que se sumó a la tarea la Od. Rossana Morales de la Coordinación Nacional, con gran deesperación perdió los estribos y comenzó a insultar a los delegados de base, llegando a perder su propia dignidad. Pero el tiro les salió por la culata, ya que Pirela zanjó la cuestión aclarando que ese no era el motivo de la Mesa Negociación, que lo que se discutía era una contratación. Frenado el intento de perjudicar y entorpecer el trabajo de la Mesa por parte de aquellos que buscaban hacer quedar bien a los que en estos años no han hecho nada más que beneficiarse a sí mismo, se pudo continuar con la ardua labor de establecer las condiciones del contrato.

Para finalizar esta primera entrega sobre la Mesa de Negociación, es necesario que se destaque el apoyo y la valiosísima labor desempeñada por las abogadas Raiza Padrino y Jackeline Sánchez, quienes solidariamente decidieron prestarnos su ayuda y sus conocimientos para lograr solventar nuestra situación laborar -en especial Jackeline quien conoce a fondo las problemáticas de Barrio Adentro I, II, III y IV-. Les estamos enormemente agradecidos, ya que su amparo y pericia profesional fue un punto decisivo en nuestra lucha.

Como memoria, les muestro algunas fotos.
En la helada espera que finalizara la reunión de la Mesa de Negociación:










Para soportar un poquito el frío, fuimos a tomarnos un cafecito:

Aún no teníamos noticias:
Aquí ya nos habíamos enterado que se discutía la cláusula 14 e íbamos bien:

No hay comentarios: