En el mes de Febrero los odontólogos de base de las distintas regiones del país, además de realizar las actividades concernientes a la Mesa de Negociación del contrato, emprendimos la tarea de realizar Mesas Técnicas con el personal del MPPS en función de mejorar y reimpulsar la Misión Barrio Adentro Odontológica.
Como se había acordado, en reunión del día 13/02/08 con la Ing. Jessica Briceño de la Fundación Barrio Adentro, para el día 21/02/08 se estableció la Mesa Técnica de Trabajo para tratar los problemas de infraestructura existentes en la Misión. La reunión comenzó a las 9:00 am, la estrategia fue plantearse metas a corto, mediano y a largo plazo, de forma de poder establecer prioridades y lograr respuestas inmediatas a los necesidades presentes. El punto de honor fue lo concerniente a las condiciones de bioseguridad mínimas requeridas para el funcionamiento de los consultorios odontológicos, por tal razón los delegados consignaron a los Ingenieros de la Fundación Barrio Adentro las leyes, reglamentos y normas vigentes que determinan cuales son las características que debe tener el consultorio odontológico. A partir de tales especificaciones se deberán ir realizando las adecuaciones pertinentes en los lugares que así lo requieran, como un primer paso, y en adelante la construcción de los módulos odontológicos deberán estar apegadas a dichas legislaciones. Es necesario tener presente que esta es una tarea en la que todos debemos participar, estar atentos y tener paciencia para que paulatinamente se logren alcanzar las metas.
Un resultado importante que se obtuvo en esta primera reunión fue la constitución de un instrumento de diagnóstico que, como primer paso metodológico, permitiera realizar un reconocimiento de la situación actual de los consultorio. Este instrumento de trabajo fue propuesto por los odontólogos de base y se sometió a discusión para su posterior aprobación. El objetivo fundamental de esta herramienta es recoger la información sobre la infraestructura para así poder tener un diagnóstico acertado que posibilite la ejecución de las medidas correctivas. Este instrumento fue aplicado de forma inmedianta durante los días siguientes y permitió recabar información concreta sobre el estado de los consultorios. Los resultados obtenidos con el instrumento diagnóstico le fueron presentado al Ministro del Poder Popular para la Salud, el día 26/02/2008, junto con nuestras propuestas para encontrar las soluciones a los problemas planteados.
Las mejoras que la Misión Barrio Adentro necesita sólo serán logradas con éxito si nos mantenemos unidos (¡¡¡UNIDAD. UNIDAD, UNIDAD!!!) y se da la colaboración efectiva de todos los involucrados, léase: Odontólogos de base, Consejos Comunales y Comités de Salud, Coordinación de Salud Bucal y MPPS. Todos debemos ser garantes de los pasos adelantados. ¡En ningún momento y bajo ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, la lucha debe ser permanente, por lo que desde este espacio, una vez más, los invitamos compañeros a continuar en pie de lucha por el REIMPULSO verdadero en nuestras queridas Misión Barrio Adentro ... y Misión Sonrisa!